domingo, 11 de octubre de 2020

Influencia de la Web 2.0 para la generación de  aprendizajes colaborativos en estudiantes universitarios



Para contribuir con el mejoramiento de la educación superior, se lo puede hacer mediante el uso de las distintas aplicaciones de la Web 2.0, gracias a sus bondades que ofrece para el acceso, almacenamiento, publicación y procesamiento de la información en el internet. Es fundamental develar sus potencialidades para comprender y apreciar críticamente su impacto en los procesos académicos en la educación superior. Actualmente, en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, existen 4 pizarras digitales interactivas instaladas. La pizarra digital “es una ventana abierta al mundo que nos rodea y nos permite interactuar, comunicarnos y aprender” (García & Gómez, 2016, p.46). Cabe recalcar, que el uso de estas herramientas tecnológicas fortalece los roles del profesorado y estudiantado cuando se hace más interactivo el proceso educativo; no obstante, existen escasos estudios realizados en la Universidad Central del Ecuador. El estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos educativos, es cada vez más relevante para descubrir su influencia “el empleo de las TICs en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente” (Ferro, Martínez & Otero, 2009, p.3). Evidentemente, resulta indispensable que los docentes dominen diferentes herramientas tecnológicas para coadyuvar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la formación permanente del profesorado en tecnologías es determinante “puede ayudar en la dirección de crear una cultura de cambio en la universidad y apoyar las innovaciones” (Paredes & Estebanell, 2005, p.145). La Web 2.0 se refiere “a una segunda generación de aplicaciones de internet basada en la creación de contenido por usuarios individuales y comunidades en línea” (Olmo, López, Fernández & Mac Gaul, 2016, p. 78). En este sentido, se puede dilucidar que la Web 2.0 son todas aquellas aplicaciones y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser trasformada por los usufructuarios del servicio, ya sea en su contenido (incorporando, modificando, borrando información o asociando datos a la información existente), en la forma de mostrarlos o en contenido y forma simultáneamente.

    En cambio, el aprendizaje colaborativo incluye a los estudiantes en distintas actividades de aprendizaje que les permiten procesar información, lo que da como resultado mayor asimilación de la materia de estudio, “mejora potencialmente el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos y aumenta la motivación de éstos para llevar a cabo tareas grupales” (Cabero, Barroso, Llorente, & Yanes, 2016, p. 10). Significa entonces, que el aprendizaje colaborativo se constituye en una estrategia didáctica caracterizada por el manejo de grupos pequeños en el que los estudiantes trabajan juntos para obtener mejores logros de aprendizaje, tanto en lo individual como con la ayuda de los demás, generando mutuos beneficios.

    Para trabajar con herramientas de la Web 2.0, es importante precisar que los estudiantes deben dominar competencias digitales “el dominio de todas ellas evidencia que ser competente digitalmente supone disponer de dichos conocimientos, habilidades y actitudes para ser funcional en un entorno digital” (Martín & Rodríguez, 2017, p. 211). Consecuentemente, el estudiante debe demostrar en su desempeño académico habilidades para navegar, procesar información, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio. Igualmente, el profesorado debe caracterizarse por demostrar dominio al utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en sus procesos didácticos, y para ello “va a jugar un papel importante en el diseño de medios, materiales y recursos adaptados a las características de sus alumnos” (Cabero & Marín, 2017, p. 34). Es evidente entonces, que el docente de educación superior debe desempeñarse como un facilitador del aprendizaje promoviendo la participación y colaboración de todos los actores educativos inmersos en el proceso.



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