domingo, 11 de octubre de 2020

Las herramientas de la Web 2.0 en el consultorio externo


Uno de los graves problemas de los hospitales es la falta de una comunicación fluida y en tiempo real entre los pacientes, médicos y la administración. Muchos pacientes pierden el tiempo, especialmente cuando vienen de otras provincias buscando explicaciones y soluciones a sus problemas y son enviados de oficina en oficina o esperan conversar con el encargado (médico o administrador) sin hallar solución. 

Estos problemas que aparentemente suelen ser de países en vías de desarrollo ocurren también en países desarrollados quienes han enfrentado y solucionado el problema en forma práctica utilizando las herramientas de la Web 2.0. Estas herramientas: blogs, Facebook, Twitter, redes sociales, wikis, permiten tener un canal de comunicación inmediata, rápida y efectiva sin tener que estarse desplazando(1) 

Actualmente en muchos hospitales del mundo ya se están empleando estas herramientas. El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un director de Salud 2.0.(2) En otro blog,(3) se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 usan Twitter; 458, Facebook; 308, YouTube y solo 85, blogs. Este mismo estudio se repitió en España(4) en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y blogs en 18 hospitales. 

Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes(5) por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable, tanto para los médicos como para los pacientes.(6) 



En nuestra sociedad, la relación entre los pacientes con el hospital no es una relación fluida ni amigable y muchos de los conflictos entre ambos se debe a la falta de comunicación entre las partes. Esto se ve reflejado cuando los pacientes no pueden acceder a información básica como programación de consultorio externo, de cirugías, de requisitos para ser operados y orientaciones sobre como acceder a un servicio. Tienen que acudir al hospital en busca de información que no siempre la obtiene directamente de la persona más indicada.

Este problema se solucionaría si nuestro hospital empezara a usar las herramientas de la Web 2.0, que son gratuitas, como ya está ocurriendo en otras partes del mundo para comunicarse con sus usuarios. Los pacientes podrían a acceder a información muy importante directamente desde sus hogares o desde una cabina de Internet. 

Este fenómeno de la Web 2.0 en el sistema de Salud es tan importante que ya se está hablando de la Medicina 2.0 y de la Salud 2.0.(7) El año pasado se llevó a cabo el Cuarto Congreso mundial de la Salud 2.0. 

Los hospitales nacionales deberían preocuparse en usar estas herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, facebook) para comunicarse con los pacientes y para que estos puedan acceder fácilmente a información sobre decisiones y recomendaciones de sus enfermedades. 

Los administradores tendrán que cambiar sus actitudes anticuadas de considerar que estas redes sociales distraen el trabajo de su personal y deberán preocuparse en educarlos para su buen uso. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

1. ¿Por qué tiene que estar un hospital en Facebook? Conocimiento y uso de las TICs por los MIRes [Internet]. [cited 2011 Ene 30]. Available from: http://mirytic.wordpress.com/2011/01/17/%c2%bfpor-quetiene-que-estar-un-hospital-en-facebook/


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